16 Mar ¿CÓMO BENEFICIA LA MULTICULTURALIDAD DE LAS CLASES A NUESTROS ALUMNOS?
La inclusión multicultural en las clases no sólo ayuda a los estudiantes con necesidades diferentes a tener éxito, sino que fomenta una mayor conciencia y aceptación, y ayuda a preparar a nuestros estudiantes a prosperar en un mundo tan diverso.
Desde nuestros inicios en Salt en 1995 a AngloSchool entendimos que la inclusión y la sensibilización en torno a la educación multicultural beneficia todos nuestros estudiantes.
La diversidad dentro y fuera del aula continuará creciendo, por lo que es fundamental dar herramientas a los estudiantes para adaptarse a un mundo en evolución y aceptar las diferencias. No sólo lo pensamos nosotros, también lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos: igualdad de raza, género, preferencia sexual, creencias religiosas o limitación cognitiva.
¿Qué herramientas utilizamos en Anglo School para fomentar la multiculturalidad?
- Nuestro proyecto de inteligencias múltiples ayuda a los profesores a aprender a crear entornos de aula positivos y sirve de base para entender cómo sacar provecho a la diversidad en nuestras clases.
- Utilizamos materiales que nos ayudan a fomentar la conciencia cultural en clase. Son libros, textos y contenidos que, no sólo ayudan a desarrollar los skills en inglés (readings, listening y speaking) sino que también ponen sobre la mesa aspectos étnicos y culturales de forma muy cuidadosa.
- Provocamos momentos y espacios de respeto y sensibilidad cultural. Animamos a los estudiantes a compartir sus antecedentes étnicos, cultura y tradiciones. Esto les permite entender y respetar su cultura y ver y respetar las diferencias y matices con sus compañeros. Reconocer estas diferencias, y crear un espacio seguro para el debate, ayuda a promover la comprensión en el aula y más allá. Además, cabe resaltar lo que es ofensivo y la distinción entre ser aceptado culturalmente y / o apropiado.
Como resultado, nuestros alumnos son más libres de expresarse, más empáticos, más abiertos, tienen más confianza en sí mismos y son mucho más respetuosos.
Aprender a hablar de otras culturas de una manera madura y respetuosa es fundamental para moverse y sentirse bien en otros países en los que quieran hacer uso del inglés que, además, ¡habrán aprendido en nuestra escuela!
Foto de Mica Asato en Pexels